
Monasterio de Santa María de Bugedo de Candepajares: este monasterio premostratense (ubicado al sur del casco urbano, en dirección a Foncea) fue fundado en 1162, época de la que se conservan los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia. También destaca en el conjunto el hermoso claustro de estilo clasicista. Se localiza junto a la ladera del monte y está habitado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.
Iglesia de Santa María: su construcción actual data de finales del siglo XV o principios del XVI, aunque su origen podría ser anterior, como demuestra la inscripción que aparece en una de sus fachadas, que hace referencia al año 1236. El edificio tiene planta rectangular y torre cuadrada de aspecto defensivo rematada por un campanario con arcos de medio punto.
Torre de telégrafo óptico: se alza sobre un promontorio al norte del pueblo. Formó parte de la línea de Castilla, que unía Madrid con Irún y tuvo una vida muy efímera, ya que tan sólo se mantuvo en funcionamiento desde 1846 hasta 1855 (año en que la línea fue clausurada como consecuencia de la instalación de una red de telegrafía eléctrica).
Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Bugedo, discurre al norte del actual casco urbano y sigue hacia Miranda de Ebro.