Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 19 kms2
Distancia Burgos: 57 kms.
Población: 47 habitantes.
El municipio se encuentra ubicado en la zona de Las Lomas y está bañado por el río Vallarta.

Tiempo en VALLARTA DE BUREBA


Dirección: Plaza Mayor, s/n (09245)
Tel y Fax: 947 596269.
E-mail: vallartayto@terra.es
Página web: www.vallartadebureba.es

Corporación Municipal:
Alcalde: Luis Alberto Moreno González (PP).
Concejales: Carlos García Moreno (PP) y Nerea Castrillo Queced (PP).

Localización


Iglesia de la Inmaculada: construida entre los siglos XVI y XVII, tiene origen gótico y añadidos renacentistas y barrocos. Tiene tres naves y cubierta a dos aguas. En un lateral se dispone la torre, de planta cuadrada. Se sitúa en la parte más elevada de la localidad.


Ermita de San José: de origen gótico, ha sufrido profundas reformas posteriores. Esta construcción urbana tiene una sola nave, planta rectangular, cubierta a dos aguas y entrada bajo un frontón triangular sobre el que se sitúa una pequeña espadaña.


Asunción de Nuestra Señora: 15 de agosto.


Aparece citado por primera vez en el año 957 (in valle de Vallarta, que podría tener el significado de valle poblado de la planta llamada arto). Formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de Bureba. En su término se conservan las ruinas del despoblado de Vallartilla.


Bosque de ribera del río Vallarta: se extiende entre Vallarta y Santa María Ribarredonda y está poblado de sauces, chopos y olmos.


Las Lomas: esta zona geográfica se encuentra entre La Bureba, por el norte, y el valle del Tirón, por el sur. Al oeste se extiende hacia el valle de Oca y a la derecha, hasta las proximidades de La Rioja. Se trata de un espacio elevado sobre La Bureba, irregular (caracterizado por la existencia de numerosas lomas y pequeños vallejos) y profundamente deforestado, en el que predomina el cultivo de cereal.