Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: magnífico exponente del modelo Hallenkirche (del siglo XVI), con planta de salón y bóvedas tardogóticas. Tiene torre de planta cuadrada con husillo. La portada, adintelada, luce la imagen de la Virgen en una hornacina. En el interior se conserva la pila bautismal gótica y el retablo mayor barroco.
Entramado urbano: en el casco urbano de Santa María Ribarredonda se encuentran varias construcciones de interés, entre las que destacan la Casa Parroquial y una casona del siglo XVIII, además de los restos de una ermita (hoy integrada en una construcción anexa), una fuente de piedra de finales del siglo XVIII y un puente medieval.
Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Santa María Ribarredonda, discurre por la zona norte del actual casco urbano y sigue hacia Pancorbo.