Monumento al Pastor: creado en 1961 por Víctor de los Ríos en honor de un pastor muerto por un rayo. El conjunto está formado por una imponente escultura de siete metros que representa al pastor y su perro mastín, además de un zagal y un Nacimiento en una oquedad de la roca.
Torreón de los Guevara: construido en el siglo XVII, es un edificio señorial levantado en piedra que se encuentra en el centro del pueblo. Destaca la portada, enmarcada por un arco ojival.
Iglesia de Santa María la Antigua: del siglo XVI (aunque de origen románico) con reformas posteriores. Destacan el retablo mayor (barroco rococó), la talla de la Virgen (siglo XIV) y dos sepulcros (siglos XV-XVI). Su ábside románico fue vendido y trasladado a Estados Unidos.
Hospital de San Jerónimo: construido en el siglo XVII, luce un escudo
Torre de telégrafo óptico: se conservan en lo alto de la peña que se eleva sobre el pueblo los restos de lo que fue torre de telégrafo óptico y, mucho antes, fortificación.
Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Ameyugo, discurre por el actual casco urbano en dirección a Bugedo.