Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 12 kms2
Distancia Burgos: 53 kms.
Población: 60 habitantes.
El municipio se encuentra en la zona meridional de La Bureba, junto a Las Lomas.

Tiempo en ZUÑEDA


Dirección: Plaza Mayor, 35 (09245)
Tel: 947 596102.
E-mail: zuneda@diputaciondeburgos.net
Página web: www.zuñeda.es

Corporación Municipal:
Alcalde: Alberto Martínez García (PP).
Concejales: Pedro Antonio González Martínez (PP) y Jorge Ceballos Cornejo (PP).

Localización


Iglesia de San Andrés (del siglo XVII). Construida en una sola nave, con planta de cruz latina, crucero con bóveda de crucería y ábside poligonal. Destaca en el exterior la torre de planta cuadrada, de influencia mudéjar, a la que se accede a través de un husillo. Además, el templo cuenta con grandes contrafuertes prismáticos y escalonados que refuerzan el ábside y la nave.


Torreón: se tiene constancia documental de su venta en 1527 y, posteriormente, a principios del XVIII. Acabó por desaparecer y únicamente queda la plataforma sobre la que se levantaba esta torre cuadrada (llamada por los vecinos El Torrejón) de siete metros de lado


San Andrés: 30 de noviembre


Acción de Gracias: primer fin de semana de agosto.


La primera referencia documental aparece en 1085, fecha en la que la localidad se cita como Zonneta, como posible derivación de zuño o ceño (cercado). Zuñeda formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de Bureba.


Las Lomas: esta zona geográfica se encuentra entre La Bureba, por el norte, y el valle del Tirón, por el sur. Al oeste se extiende hacia el valle de Oca y a la derecha, hasta las proximidades de La Rioja. Se trata de un espacio elevado sobre La Bureba, irregular (caracterizado por la existencia de numerosas lomas y pequeños vallejos) y profundamente deforestado, en el que predomina el cultivo de cereal.